FUNDACION CULTURAL MARTHA JEAN CLAUDE

Post Reply
User avatar
admin
Site Admin
Posts: 2152
Joined: Thu Nov 13, 2014 7:03 pm

FUNDACION CULTURAL MARTHA JEAN CLAUDE

Post by admin » Tue Apr 18, 2006 12:12 am

Balance de la FUNDACION CULTURAL MARTHA JEAN CLAUDE

Año 1996 al 2006

La Fundación Cultural Martha Jean Claude, fue creada y establecida en la República de Haití oficialmente el 21 de Marzo de 1996 en actividad pública donde participaron artistas cubanos y haitianos. , Contando con la presencia del Presidente de la República, René García Preval, el Consejo de Ministros así como el Cuerpo Diplomático, Sector Privado e invitados especiales de Cuba y de Haití.

Esta lleva su nombre como homenaje a la Gran Dama de la canción haitiana, la Sra. Martha Jean Claude quien durante mas de 50 años difundió el arte y el patrimonio cultural de Haití en todo el mundo a través de su voz y experimentado conocimiento del folclor y la historia de su querido país.

A partir de su creación, la Fundación Cultural, ha jugado un papel importantísimo no solo en rescatar, difundir y desarrollar la cultura haitiana sino también, en hermanar mediante un puente cultural los pueblos de Haití y Cuba donde existe una fuerte presencia haitiana y de descendientes hasta de cuarta generación..

La Fundación, una organización joven en su calidad de ONG promocional y no lucrativa, se ha ganado no solo el respeto del Gobierno haitiano y cubano sino de, instituciones afines, del pueblo así como de los intelectuales, del sector privado y otras ONG a nivel Internacional.

A partir de los objetivos de la Fundación y su línea transparente de trabajo sus estatutos, su conformación estructural y su grupo de asesores por cada manifestación cultural y artística lograron casi después de un año de vida apreciables éxitos en algunos de los proyectos realizados.

Sería bueno resaltar que la composición social de la Fundación en cuanto a sus miembros y colaboradores, nos ha permitido evaluar el desarrollo de nuestro trabajo cultural, tanto en el aspecto metodológico como socio-cultural. El soporte financiero, a partir de donaciones de nuestros miembros benefactores y contribuyentes anónimos que han apreciado la obra y vida de su Presidenta, Martha Jean Claude demuestra la confianza que se ha ganado la Institución..

Dentro de la amplia gama que se ha propuesto la Fundación en el ámbito cultural sé prioriza lo siguiente:

- Rescatar los valores artísticos, históricos y literarios que se encuentran en peligro de ser olvidados o de extinguirse por los fenómenos inevitables de la globalización cultural y la indiscriminada influencia de transculturaciones no siempre fidedignas del acervo e identidad de nuestros países.

La promoción y el rescate de estos valores en general, es algo priorizado para la Fundación de acuerdo con sus objetivos.

La Fundación no está ajena a la promoción turística del país, ya que ésta puede ayudar mucho, no-solo a la nación sino a la transmisión físico material y real en el mundo, de cuantos valores patrimoniales están sembrados en esta pequeña isla llamada la Perla de la Antillas muchas veces querida por muchos y desprestigiada y subestimada por algunos detractores..

Dentro de los planes, constituye un principio, ir a la defensa de estos valores que están implícitos en la historia de Haití a través de su cultura.

Para nadie es un secreto que mediante la cultura y el arte en general, se pueden escalar niveles superiores de reconocimientos en la palestra internacional. También llegando a los niveles mas desposeídos de la población, podemos hacerles saber la importancia de lo que es verdaderamente suyo, esto no los hemos propuesto ofreciendo, cursos, seminarios, coloquios y actividades sociales en el ámbito de comunidades marginadas que a pesar de no tener las condiciones materiales optimas para el desarrollo, se escudan en la religión nacional, (el bodón) así como en otras para así, desarrollar el arte empírico que los abraza.


Ejemplo típico de éstos sus tradiciones culturales

-La conservación de sus hábitos a través de la transmisión oral.

El sostén permanente de su cultura mediante cultos sincréticos

Son agentes permanentes y portadores de una cultura y en muchos casos las ignoran por una falta de atención permanente y sistemática de los organismos encargados al respecto..


A través del teatro comunitario en general, nos encontramos con el beneficio a la sociedad que esto reporta como son;

- El aporte a la Salud Pública mediante la vacunación y la importancia de la profilaxis, de la medicina preventiva en cuanto a enfermedades transmisibles y el control de la mortalidad infantil.

La importancia de la alfabetización y otros.

La preparación de la sociedad ante la vida cotidiana.

La formación a través del teatro de marionetas a los niños y la proyección de un futuro mejor.

Por último el reconocimiento y atención al adulto mayor que durante años ha sido marginada.

En cuanto a las actividades que ha venido realizando la Fundación, nos sentirnos insatisfechos debido a la falta de los recursos más elementales que en muchas ocasiones frustran nuestros planes por falta de apoyo y recursos financieros, planes que tendrían una repercusión no-solo nacional sino al nivel internacional.

Por solo citar un ejemplo, creemos que es necesario trabajar de forma científica y mancomunada con el Ministerio de la Cultura en la confección del Atlas de la Cultura Haitiana donde se reflejen todos los asentamientos comunales por manifestaciones además de sus costumbres.

Este Atlas que sería un trabajo a largo plazo que necesitaría una serie de recursos con la cual no contamos y de realizarse sería para beneficio de todo el planeta.

Quisiéramos realizar además trabajos fronterizos que aportarían el intercambio cultural sistematizado y a la integración regional fortaleciendo la identidad cultural de nuestros pueblos.

Tenemos colaboradores con deseos de trabajar en estos proyectos en calidad de especialistas pero lamentablemente no poseemos el soporte económico que exige esta empresa.

Por el momento nos conformamos con realizar pequeños proyectos de intercambio cultural dentro de las manifestaciones más asequibles como;

Música

Danza

Teatro

Guiñol

Literatura

Cursos de idioma

Encuentros

Conferencias

Exposiciones plásticas y de artesanía

Así como la participación en ferias, coloquios y Festivales Internacionales..

La Fundación Cultural ha realizado durante estos años las siguientes actividades.

Conferencias de prensas en el ámbito internacional donde se han divulgado los siguientes temas;

Influencia de la transculturación haitiana en Cuba y viceversa.

Importancia de la música haitiana en el Caribe

Panorama de la Cultura Cubana impartidas por los profesores Harold Gramatges) y Manuel Fernández

La salsa la música Compás directo y la diferencia con el Son

Los movimientos pictóricos en el área del Caribe con respecto al Bodón y la Santería

Influencia de las religiones en la música folclórica del Caribe

Puntos de vistas de intelectuales cubanos sobren la historia de Haití..

Conferencia sobre la Cultura Haitiana impartida en la Universidad de Rió Piedras en Puerto Rico

Participación en el Festival de la Marine ( Martinica)

Participación en las Ferias del Libro de Cuba, Miami y Canadá.

Festival Cuba disco Internacional

Presentación de Documentales realizados por la Fundación en Nueva York

Se han efectuado exposiciones de pintores cubanos en Haití y viceversa.

Exposición de pinturas Naif en Miami, EE.UU. del pintor Víctor Mirabal llamada la huella del esclavo.

Participación en el Festival de raíces africanas Wemilere ( Ciudad de la Habana Cuba)

La Fundación mantuvo durante sus primeros siete años de existencia, cursos de, música, danza idioma español y ballet clásico con profesores cubanos.

HAN SIDO INVITADAS AGRUPACIONES MUSICALES HAITIANAS A CUBA.

Grupo RAM

Grupo Boukman Experience

Grupo Focus

Grupo de Mamina

Han representado a Haití prestigiosos intelectuales en eventos realizados en la Casa de las Americas en Cuba y en la UNEAC.

La Fundación ha estado presente en homenajes póstumos a Martha Jean Claude en Miami Nueva York Canadá y Cuba.

Se han realizado Exposiciones de artistas plásticos y artesanos haitianos a Festivales latinoamericanos y del Caribe

Hemos realizado 3 Documentales que se han presentado en varios países en Festivales Internacionales de Cine.

Mujer de Dos Islas, Rigwaz y Sé jodia nou pa we.

La Fundación ha invitado a un sin número de artistas cubanos de origen haitiano a participar en los carnavales de Haití así como actividades del Folclor Vodú

La Fundación realizó en la comunidad haitiana de Palma soriano de la provincia de Santiago de Cuba, dos encuentros de Sacerdotes de la Religión Vodú y viceversa en las comunas de Sukri y Gressie ( Haití.)

Se invitó a la escritora cubana Martha Rojas y al periodista Pedro de la Hoz para la presentación del libro El columpio del Rey Spencer.

Se han invitado profesores y musicólogos a participar en conferencias programadas por la Fundación y en el conservatorio Saint Trinité y en la sede de la Fundación.

Se apadrinan dos escuelas secundarias y primarias una en Puerto Príncipe llamada José Martí y la otra en la Comuna de Leogan llamada Martha Jean Claude

Hemos hecho donaciones de medicamentos a Bidón Ville ( barrios marginales) en Haití así como donaciones de material quirúrgico desechable a hospitales pediátricos y asilos de ancianos en Cuba así como hemos donado un equipo de Fútbol a la escuela que se apadrina en Haití.

Trabajamos con cerca de 600 jóvenes haitianos de la organización UJAPH a los cuales le impartimos con especialistas cubanos en Haití conferencias de salud además de realizar actividades culturales y recreativas.

Se han realizado varias conferencias con médicos cubanos sobre la importancia de la salud preventiva y el SIDA.

El Presidente de la República René García Preval condecoró a la artista Martha Jean Claude con la Orden de Honor y Merito entregada por primera vez a un artista en Haití.

Nuestra Fundación mantiene relaciones con un sin número de Fundaciones y organizaciones culturales a fines en Haití y en el exterior.

Por último nuestra Institución tiene dentro de sus planes futuros, la publicación de un segundo libro sobre la vida de Martha Jean Claude.

Estamos elaborando un poemario inédito de la obra de Martha Jean Claude.

Hemos logrado hacer la Revista oficial de la Fundación llamada BOUYON una revista trimestral que gana día a día en el terreno internacional a nuevos lectores.

La Fundación continuará con los concursos literarios así como los seminarios impartidos por artistas haitianos a las comunidades haitianas en Cuba.


OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA FUNDACION

Se ha participado en el Festival Internacional de cine Pobre (Cuba)

Se participó en el festival de Cine Latinoamericano en Cuba.

Agrupaciones haitianas han participado en el Festival de Jazz en Cuba.

La Fundación ofreció dos Becas de medicina en Cuba

Se realizó una revista sobre la vida de Martha Jean Claude en Canadá conjuntamente con el Centro de investigación haitiano y del caribe de Canadá

Se ha venido apoyando y participando en el Festival Ban zil Creole de Cuba.

Se encuentra en preparación un cancionero sobre el repertorio, manuscritos y obras inéditas de Martha Jean Claude.

Se ha participado en los Festivales del Caribe en Santiago de Cuba. ( Fiesta del Fuego)

La Fundación durante 10 años mantiene una consulta gratuita de Pediatría con un médico Especialista cubano en Haití.

La Fundación ha realizado conjuntamente con el Ballet Folklórico de Haití y Danza Nacional de Cuba el Ballet Apocalipsis y La Sílfides ( clásico)..

Se mantuvo por un año un profesor de Ballet clásico (. Cubano)

Durante 10 años hemos estando enviando a hospitales cubanos casos de enfermos sin recursos para ser atendidos en Cuba en especial niños subvencionado por la Fundación

Estuvimos trabajando intensamente en el aniversario 200 de la independencia de Haití mediante la presentación del Documental Rigwaz en el Caribe, Latino América y Europa.

Celebramos el Bicentenario de la Independencia de Haití con la presentación del Documental Rigwaz y el primer número de la Revista Bouyon dedicada a la insigne fecha, se presentaron en Cuba, Haití, Santo Domingo Venezuela. Colombia, Argentina, EE.UU. Canadá.

La Fundación conjuntamente con el Crowin Rooster Arts.de Nueva York ha rescatado algunas matrices sonoras de Martha Jean Claude y otros prominentes artistas haitianos y se han reproducidos en C.D. como son;

Es Mujer de dos Islas

Martha Jean Claude canta a los niños

Souvenir

Nostalgia

Antología. Y otros.

Por otra parte la revista Cultural Bouyon, fue presentada en Haití, Cuba, Santo Domingo, Venezuela. Canadá y Estados Unidos, dedicando sus primeros números a los países del área como Haití, Santo Domingo Venezuela, Jamaica y Cuba.

Por ultimo podemos decir que en estos Diez años, no estamos aún satisfechos de lo que hemos podido hacer ya que las condiciones del país en momentos no han sido las mejores para el desarrollo del trabajo cultural que pretendemos realizar. Esperamos que nuestras próximas acciones en los próximos años puedan superar nuestras expectativas, basados en la experiencia de estos pasados diez años y de esta forma nuestro modesto trabajo será un pequeño aporte al desarrollo y reconocimiento de nuestra cultura y nuestro patrimonio nacional en el ámbito internacional de ese pequeño país, el país de Montañas simplemente su nombre Haití y su apellido Haití Cherrie.

Muchas Gracias

Post Reply