Sonia Pierre dedica Premio RFK 2006

Post Reply
User avatar
admin
Site Admin
Posts: 2153
Joined: Thu Nov 13, 2014 7:03 pm

Sonia Pierre dedica Premio RFK 2006

Post by admin » Sat Nov 25, 2006 8:25 am

Sonia Pierre dedica Premio RFK 2006 a la República Dominicana y a sus adversarios

Eddy Beltre/espacinsular
Santo Domingo. 24 de noviembre de 2006.- La galardonada con el Premio de Derechos Humanos RFK 2006, la dominicana Sonia Pierre, al llegar anoche al país por el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez, dedicó entre abrazos y felicitaciones de familiares y amigos cercanos, su reconocimiento al pueblo dominicano y quienes la adversan.

“Es un premio del pueblo dominicano cuya mayoría es solidaria con la causa que llevamos a cabo” dijo Sonia Pierre quien recibió el viernes 17 de noviembre pasado esa prestigiosa distinción de una de las familias políticas más influyentes del mundo, los Kennedy.

Sonia Pierre expresó en exclusividad a Espacinsular la emoción que sintió al ver la bandera dominicana con su nombre entre las banderas de los precedentes ganadores del premio RFK. “Cuando ví mi bandera me sentí feliz”, expresó con jubilo, alegría y expresiones de nerviosismo al ver a sus familiares, colaboradores/as más cercanos y amigos/as que la estiman y la han acompañado en todos estos años de trabajo a favor de la lucha por la lograr que se reconozca el derecho que tienen a un nombre y una nacionalidad los/as niños/as y adolescentes nacidos en la República cuyos padres son migrantes haitianos/as.

(JPG)Explicó que durante la ceremonia a la que asistieron más de 1,200 personas pensó que “ese premio lo habían dado en todo el mundo, pero que nosotros no habíamos tenido en la República Dominicana la oportunidad de obtenerlo”. Mostró su satisfacción que en esos momentos era la República Dominicana la que estaba siendo premiada por los esfuerzos desplegados por distintos actores en el campo de los derechos humanos.

Pierre quien nació en el Batey Lechería, de padres haitianos como el desaparecido líder político Peña Gómez, igualmente, dedicó el Premio RFK 2006, a sus adversarios que usan los medios de comunicación para incitar al odio y la violencia en su contra y a quienes representa.

También ese premio se lo dedico a las personas que me adversan, desde el más caudaloso profesional dominicano al más humilde, porque ellos/as nos inspiran a seguir luchando” declaró Sonia Pierre, durante la primera entrevista que concede a medios de comunicación del país. Opinó que “Al inverso de ellos/as no tenemos ese odio en el corazón”.

(JPG)Lamentó la dimensión internacional que ha tomado su causa por “el desinterés de las autoridades nacionales en buscar soluciones a los problemas denunciados que están legalmente previstos en las leyes y la constitución del país”.

Sonia Pierre lucha por el reconocimiento de la nacionalidad dominicana para decenas de miles de niños, niñas, jóvenes y adultos que nacieron en la República Dominicana desde que sus padres eran utilizados como cortadores de cana por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Tras 90 años de presencia permanente en el país, la Suprema Corte de Justicia determinó que no son dominicanos/as al considerarlos “personas en tránsito”.

La Familia Kennedy con el premio otorgado a Pierre tiene un compromiso de acompañamiento durante 6 años a esa causa, lo cual incluye una visita al país.

La última actividad de Pierre en los Estados Unidos fue un almuerzo ofrecido ayer por el dominico americano Guillermo Linares quien es representante ante los grupos étnicos del sindico del alcalde de Nueva York Michel Bloomberg. http://winterludes.net/gallery/sonia_pi ... _5674a.jpg

Como cosa curiosa en el aeropuerto fue notable la ausencia de las organizaciones de derechos humanos y los grupos feministas de la República Dominicana. Mientras que la casa de Sonia Pierre en el populoso sector de Invivienda se llenó de vecinos/as en su mayoría dominicanos para compartir con ella el premio que obtuvo en los Estados Unidos, donde se hizo un brindis en su honor y se degustó uno de los platos más típicos de la cocina criolla, un rico sancocho.

Post Reply