La fusión con Haití

Post Reply
User avatar
admin
Site Admin
Posts: 2153
Joined: Thu Nov 13, 2014 7:03 pm

La fusión con Haití

Post by admin » Sat Mar 25, 2006 2:41 pm

La fusión con Haití

READING, PA.- Uno de los más socorridos argumentos utilizados por quienes adversan la presencia haitiana en República Dominicana, o más bien, por quienes adversan que esa presencia sea percibida y tratada con equidad, dignidad y aprecio, es el supuesto proyecto de “fusión” de República Dominicana y Haití, que tendrían en su carpeta algunos países poderosos, como Estados Unidos, Cánada, Francia y otros.

Hace unos días, un columnista del periódico Hoy se refería, precisamente de esa fusión que “pretenden y plantean” los referidos países. Lo decía como un hecho verificado, como si él tuviera en sus manos los documentos donde aparecen esas pretenciones y planteamientos

Pero, ¿dónde Estados Unidos, Canadá, Francia, etc., han expresado su pretención de que Haití y República Dominicana se fusionen? ¿Dónde esos países han planteado semejante dislate? La respuesta es: en ningún sitio, excepto en los discursos neofascistas y haitianófobos de algunos personajes irresponsables que azuzan confrontaciones entre dos países que van a estar juntos siempre. Oiganlo bien: van a estar juntos siempre y para siempre van a tener flujos migratorios e intercambios materiales y culturales considerables y deben desarrollar relaciones lo más armoniosas y productivas que sea posible, aceptando como normal y enriquecedora su vecindad y su inevitable influencia mutua.

Entre los personajes que azuzan al atropello, contra la población haitiana y domínico-hatiana, hay que contar algún diputado que llegó al Congreso, sin los procedimientos legítimos de una democracia representativa saneada, sino como resultado de componendas y en pago a trabajos sucios hechos por un padre especializado en retorcer la verdad.

En el mismo grupo se incluye algún trujillista nostálgico que durante el primer gobierno del PLD abandonó para siempre su apartamento en un multifamiliar de Matahambre, para pasar a residir en una quinta camino a San Cristóbal, en la que finca, complejo residencial –dizque la casa es de tales dimensiones que ella sóla parece un barrio- y carretera de acceso, fueron adquiridas y construídas con dinero del erario.

Esa gente, junto a otros políticos, periodistas y militares a los que lo único que les importa es la patria que cabe en su bolsillo y en busca del capital político, que no han sabido construír más que ahora, atropellando y persiguiendo infelices, son los que hablan del peligro de la “fusión”, que es un mito. Esa gente, que nunca ha dicho una verdad , está mintiendo otra vez.

Si realmente existiera semejante proyecto, aupado por el gobierno gringo, ya se habría implementado.

¿Cuándo ha tenido el gobierno gringo algún proyecto en la República Dominicana que no haya puesto en práctica?¿Cuándo ha tenido el gobierno gringo –y menos el actual- pudor para esconder propuestas de intervenciones sociales que crea convenientes? ¿Quién se le opondría a una “fusión”, una “fundición” o a una “desintegración” si les interesara? Díganme, ¿quién? ¿El PLD? ¿El partido que se ha vuelto la canasta donde pone sus huevos la oligarquía neo-trujillista, dejando en la quiebra al Partido Reformista?
¿El partido del gobernante que ubica al país, dócilmente, en el patio trasero de los Estados Unidos? ¿Se opondría el PRD? ¿Se opondría el partido, cuyo gobernante decidió que la República Dominicana fuera arrastrada a la guerra de Iraq? ¿Se opondría el alma en pena-y aún así feroz- de los reformistas?¿Se opondría el Congreso, esa covacha de fantoches, vagos, insaciables?

Se equivocaron, los que creen que sí, porque a ninguna de esas fuerzas políticas les pasa por la cabeza disgustar a los norteamericanos. Y tampoco le pasa al Ejército, ese inútil elefante blanco, -formado por los norteamericanos e influenciado por ellos - que sólo consume el presupuesto, reportando unos beneficios pírricos y un servicio indolente y precario.

El proyecto de la fusión es embuste. Si fuera un deseo de los norteamericanos se habría cumplido.

- Por Sara Pérez/El Nacional

Post Reply